lunes, 6 de noviembre de 2017

El peregrinaje por las ROMs: conclusiones MAME

Después de haberle echado un vistazo completo a mi romset de MAME quisiera compartir unas conclusiones sobre lo que me he encontrado en el proceso. Aunque normalmente esto se deja para el final, quiero aconsejar a los que se vean tentados de hacer algo parecido que búsquedas afinadas por Google del tipo "todos los (género) de MAME", "Los juegos más infravalorados de MAME", "Los peores juegos de MAME" y su versión traducida al inglés van a dejar fuera muy pocos juegos de los que encontraríamos en una búsqueda manual y son mucho más cómodas. Sin embargo, después de haber estado viendo el conjunto de los juegos me encuentro con algunas cosas dignas de comentar:

Dividiendo el asunto en épocas videojueguiles, generalizando mucho creo nos podemos encontrar con tres:

-Los juegos de la "Golden Age", año arriba, año abajo, que me sirven para introducir una pequeña conclusión, que es lo muchísimo que se "copiaron" los juegos arcade unos a otros y no solo en esta época en concreto, aunque en esta es especialmente evidente porque el gameplay suele ser limitado comparado con las posteriores. Recuerdo por ejemplo, la "moda" de empezar las partidas con una alegre tonadilla, sacada a veces de la música popular o de la clásica. Aunque hay muchas cosillas más, los juegos con scroll fijo, los pseudo 3D con polígonos "pelaos y mondaos", juegos en base a loops y un largo etcétera. Como detalle importante quiero señalar que viendo el total de juegos, son bastante numerosos.




Oldies may be goldies.

-Los juegos "ochenteros medios y tardíos" y "noventeros", este es el tramo de videojuegos que frecuentemente encuentro que más se recuerdan, de hecho nombres como Toki, Tumblepop, Street Fighter 2, o los beat'em up de Capcom siempre salen hablando con gente que a lo mejor a estas alturas no tiene ningún interés en el retro. Aquí quiero decir varias cosas, la primera es que después de haber visto muchos juegos, se reconocen estilos de gráficos y sonidos propios de compañías y comunes. Estilo pre CPS 1, CPS 2, Data East, Irem, Konami, etc. Incluso el estilo visual que tienen juegos como Rampage o Arch Rivals se repite en muchos otros juegos. Aquí he sido especialmente impreciso con la época que da nombre al apartado, de hecho los juegos más de "ochenteros" tienen ciertas características comunes (como los gráficos) que dan paso a la mayor espectacularidad de los "noventeros" y casi se podrían separar en dos grupos.


Quien no recuerde el Toki no tiene infancia.



Mmm, esos gráficos me suenan.

Pero lo que quería remarcar es que constituyen lo que encuentro que son los juegos más recordados de los recreativos, lo que es curioso (aunque no sorprendente) si se explora la totalidad del romset de MAME por lo siguiente:

  • Existe una gran cantidad de juegos arcade con mueble exclusivo, que se veían bastante menos por recreativos o bares. Jugar con un monstrenco dedicado era parte de la experiencia "esto no lo puedes tener en casa" y entiendo que más engorroso para un salón o bar que poner una máquina tipo Videoval. Muchos de estos contaban con gráficos poligonales, estilo que convivió con el de los juegos "noventeros", con esto quiero decir que en 1994 podías jugar un juego de lucha 2D como The King of Fighters mientras que también había de conducción 3D como Daytona USA.


Dibujitos contra polígonos, ¿quién ganara?


  • En su afán por emular, MAME soporta juegos de tragaperras y de Mahjong. Son legión, pero me lleva a tocar el tema de la enormidad de juegos que nunca llegaron a España o no fueron populares en la época. Aparte de cosas como el auténtico freak show de juegos japoneses que uno se puede encontrar, hay un contingente de juegos tipo Shmup que hace que los juegos de naves probablemente sean el tipo de juego arcade más numeroso en MAME y en mi experiencia nunca fueron excesivamente bien recibidos en las máquinas por estos lares.

Señor japonés que vuela con unos abanicos en los pies y una pistola en la cabeza, amateur para Japón.


No los conocías y resulta que hay un millón que son familia de este.

-Los juegos tardíos, posteriores a la desaparición de los recreativos de barrio. Bastante desconocidos para los paisanos no interesados en el retro que se acuerdan de cosas como Shadow Dancer, sobre todo los de los 2000 o 2000 y poco, pura carne de MAME a descubrir por quién nos lo conozca ya.


No Paco, el del ninja y el perro no salió por los 2000's por mucho que estemos en 2087 y te lo haya contado tu bisabuelo, este sí.

Aparte de esta improvisada clasificación histórica, para finalizar hay un par de cosas más que quiero comentar:

El romset de MAME también cuenta con una buena dosis de hacks. Además de aquellos que son el mismo juego que el original con el título cambiado, alguna modificación locuela como los del SF2 Champion Edition o versión con sprites cambiados como Dragon Bowl, existe para mí la "noble" categoría de los "joystick hacks" que consiguieron hacer jugables en humildes máquinas de bareto juegos con controles no estándar como Cabal.


Dragon Ball era más popular que Ninja Gaiden.


Joystick hack, un bien para la humanidad.

También hay un par de toneladas o tres de juegos eróticos, con mecánicas como New Fantasia, algún clon del Arkanoid u otro juego estilo puzzle. Hay suficiente material para los amantes del marisco como para montarse un canal de Youtube exclusivo.


+


La solución al paro en España.